La compositora francesa Lucie Antunes amplía sus horizontes sonoros con su divertido segundo álbum “Carnaval”.
Tras el éxito de crítica de Sergei de 2019,la baterista y percusionista de formación clásica Lucie Antunes lanza un seguimiento entusiasta y de orientación electrónica que estalla con aclamaciones positivas y está diseñado para la pista de baile.
Para Carnaval, todo se reduce a los elementos más crudos, que surgieron de la necesidad, cuando la compositora escapó de París a una casa con vista al mar en La Rochelle.
A medida que se relajaron las restricciones luego del primer confinamiento de 2020, Lucie tomó la determinación de romper el aislamiento y el silencio del momento con un ritmo desenfrenado.
Ese deseo infunde un álbum que es en gran parte de naturaleza DIY, bordado con piezas que usan su voz, su percusión virtuosa, bucles de fragmentos vocales encontrados en Google y sonidos electrónicos que vibran debajo de la piel.
Inspirado en parte por el álbum Do You Be de 1987 de la legendaria compositora estadounidense Meredith Monk, y específicamente por ‘The Games: Panda Chant I‘, que construye un muro de voces desprovisto de semiótica lírica, Antunes buscó transmitir significado con sonidos de vocales y fonemas.
Muchas de las canciones están dominadas por sus frases titulares, repetidas una y otra vez como mantras electrónicos: el coqueto ‘Vous êtes parfait.e.s’ (eres perfecto), el coral ‘Faites vous des bisous’ (dame besos) , la polirrítmica y asimétrica ‘Vivante.e.s Part 1’ (living), que declaran, de alguna manera, un deseo de vivir.
“Hice ‘Faites vous des bisous’ porque estaba de muy mal humor”, dice. “Es una canción para mi hijo pequeño. Y después del año de mierda que pasamos, también necesitaba tener una canción cómo ‘Vous êtes parfait.e.s’ y ‘It’ s Amazing’. Necesitaba amor. Necesito estar de muy buen humor”.
La canción de apertura, ‘It’s Amazing’, cumple con creces su promesa titular con la cáscara de campanas y la picardía de una artista como Laurie Anderson. “Es una voz de Google”, dice Lucie. “Probé muchos centros de traducción, porque tienes Wordreference, tienes Reverso… Probé todas las voces diferentes. En cuanto a las campanas, nuevamente, fue realmente espontáneo. Quería tocar una campana, así que simplemente grité: ‘Quiero tocar la campana’”.
En el proceso de hacer el disco, me excedí, y purgué los resultados una y otra vez, cantaba en voz alta, bajo el agua, entonaba nuevas profecías repetitivas, transmitía significado con frases no verbales y fonemas, golpeaba su caja de ritmos y forjaba un altar carnavalesco a partir de materia prima. Nació un ritual, un auténtico kit de supervivencia para la fiesta.
En este último lanzamiento, su hermana del sello discográfico, Léonie Pernet, se une como productora, aportando escalofríos a las exuberantes once pistas mientras ayuda a aumentar los ritmos de la casa electrónica francesa en canciones como ‘Carnaval’. Es un disco más simple, pero eso no limita sus ambiciones. “Para mí fue difícil hacer algo fácil, porque me encanta la complejidad”, dice Antunes, quien estudió batería y percusión en Marsella, Lyon y París. “Pero también creo que una buena canción no necesita complejidad”.