Marcal: Only Forward (Hardgroove)

A pesar de lo que parece indicar su catálogo (más de diez referencias), el productor brasileño Laerte Marçal apenas lleva cuatro años activo. Ese breve lapso de tiempo, que no alcanza ni un lustro, le ha permitido firmar lanzamientos con sellos como Planet Rythm Records o REKIDS, e incluso lanzar su LP debut este mismo año en el sello catalán Suara. Aunque su sonido se estilaba en ocasiones como un techno algo genérico, en los EPs del año pasado “Reduction Pt 1, 2” y “Reduction Pt 3”, Marcal comenzó a mostrar una agresividad renovada que le daba a su estilo un halo de originalidad e intensidad de los que su música había carecido hasta entonces. Su nueva referencia, el Extended Play “Only Forward”, llega en una plataforma de categoría: el sello Hardgroove de Ben Sims: y el resultado es el esperable, los cuatro tracks son especialmente atractivos y dejan una fuerte impresión en el cuerpo.

En este trabajo, Marcal concentra fuertemente recursos de percusiones orgánicas, casi tribales, junto a sus beligerantes beats de techno. “Neuropeptide” y “The Only Way Is Forward”, son dos cortes que sin necesidad de reventar un espacio, o de sonar extraordinariamente lóbregos, generan una micronarrativa de pequeñas variaciones, buenas texturas y pads reverberados que contribuyen a darle al conjunto un aire vanguardista, abierto, lúcido; lejos de circunscribir la escucha a un contexto demasiado determinado. La segunda mitad, más tensa y nerviosa, cuenta con una colaboración de Gabal e Invie en el último corte; y se siente como una sección mucho más impaciente. Plagada de sintetizadores agudos, que repiten líneas maniacamente sin que necesariamente sean vamps. Es aquí donde Marcal mira más a su trayectoria reciente, generando un contraste interesante con la primera parte del EP, que anda más en la línea del techno colorista y abierto a influencias de estilos más refrescantes y menos solemnes; recordemos como ejemplo la reciente referencia de VNNN.

Marcal

Sin llegar a tocar ni remotamente tan de cerca el trance u otras formas de baile más resplandecientes, “Only Forward” es en cualquier caso un trabajo algo híbrido, que no termina de adaptarse a paradigmas establecidos con anterioridad. Eso, como podréis intuir, es una buenísima noticia, que, de hecho, cumple un tanto con el propio título, a modo de máxima creativa. El estilo de Marcal sigue creciendo, virando y ofreciéndonos con mucha regularidad tracks de lo más potentes. Cabrá esperar, con toda seguridad, otro par de referencias suyas este curso; que esperemos sigan dándonos razones para lanzarnos a la pista de baile y dejarnos llevar por las ondas sonoras.