Una selección de piezas inéditas creadas para obras de teatro innovadoras y cine de autor a cargo del compositor Mirko Krsticevic.
Mirko Krsticevic nació en 1948 en Sibenik. Se licenció en teoría musical en la Academia Pedagógica de Split y luego en la Academia de Música de Sarajevo. Estudió composición con Josip Magdic, Mladen Pozajic y Miroslav Spiler. Es cofundador del famoso estudio de música Tetrapak en Split, donde han grabado numerosos intérpretes y músicos, entre ellos Animatori, D’Boys, Haustor, Oliver Mandic, Gibonni, Srdjan Marjanovic, Stil y otros. Paralelamente a su carrera de pop y rock, Krsticevic compone música escénica y cinematográfica y también graba sus propias composiciones en el campo de la música contemporánea.
El compositor y músico croata Mirko Krsticevic, conocido por el público de la antigua Yugoslavia como fundador del grupo de rock Metak, ha tenido carreras paralelas desde el comienzo de su interés por la música: en una es autor de numerosas canciones de pop y rock, y en en el otro compone con confianza cine, teatro y música contemporánea. Precisamente esta parte menos conocida de la obra de Krsticevic es la que se aborda en la edición de este disco que reúne la música de seis películas y cinco obras de teatro que marcaron fuertemente los movimientos culturales de Split en los años 80.
La música de las misteriosas películas de Ivan Martinac se destaca en los títulos “La casa en la arena”, “El exilio” y “Todo y nada”. El disco también incluye composiciones compuestas para Svemir Pavic, el ucraniano Aleksandar F. Stasenko y Vanca Kljakovic, también nombres importantes y respetados de la escena del cine cultural y experimental de Split. En el título “Ljuba par lui même”, Pavic habló del pintor yugoslavo Ljubo Popovic, un surrealista erótico de fama mundial, cuyas exposiciones fueron visitadas por Udo Kier y numerosos invitados famosos. “Marjuca o Muerte” de Vanca Kljakovic, con Neda Arneric, Mirjana Karanovic y Boris Dvornik en los papeles principales, es un largometraje sobre el despertar sexual de un chico en un burdel de la ciudad, que causó gran revuelo en su estreno . Para todas estas películas, Mirko Krsticevic compuso música en estrecha colaboración con directores y autores, creando una banda sonora inseparable y memorable de sonido electrónico minimalista, ritualista y moderno.
La segunda parte del álbum trata sobre la apasionante vida teatral de Split y Sarajevo en los años 1980, donde Mirko Krsticevic escribió la música para “Las amargas lágrimas de Petra von Kant”, un clásico lésbico de Rainer Werner Fassbinder, puesto en escena por Ivica Boban en Teatro Nacional de Split en 1985. Es un testimonio de una ciudad artísticamente diferente, valiente y progresista.
La colaboración con esa casa de teatro es duradera y sus producciones de obras de Jean Giraudoux, Max Frisch y Sam Shepard también fueron elegidas para el álbum. En la selección destaca una grabación especialmente rara del tema de la Guerra Fría “Chernobyl” de la obra “Miedo y esperanza de la República Federal Alemana” de Franz Xavier Kroetz, interpretada por el cantante pop bosnio Seid Memic Vajta en el escenario del Teatro Nacional de Sarajevo. Los críticos han comparado los instrumentos de Krsticevic de estas obras y películas con las orquestaciones de Vangelis, John Carpenter y Howard Shore, mientras que un público alternativo encontrará vínculos con los motivos de la banda británica Coil.