Excelente EP del productor británico MOY en el sello almeriense Masa Series.
El pasado viernes 16 de septiembre se publicó el último EP del productor británico J.Moy. “MASA 004”, lanzado en el emergente y ya reconocido sello almeriense Masa Series, es un trabajo que continúa la incansable, ácida y nerviosa propuesta de MOY. Tonos de braindance, pads que generan riffs graves pero muy melódicos, 303 recorriendo los tracks… Esta última referencia del de Reino Unido, que ya tiene otras tantas en ciernes y que ha realizado hasta quince en apenas dos años, demuestra algo que nos encanta: que no hay que reinventar la rueda ni ser retro-nostálgicos para hacer un trabajo de electrónica que suene original y emotivo.
“Masa 004”, entonces, representa equitativamente tanto a su autor como a la propuesta artística y estética del sello. Masa Series, que fue lanzado en 2020 y que apuesta por los sonidos de braindance ácido, electro clásico y producciones repletas de energía y color, es uno de esos pequeños sellos locales, que posee sin embargo una honda inquietud por las propuestas estéticas internacionales (vean si no sus preciosos diseños) y que busca; gracias a las facilidades que aporta la digitalización e internet, realizar conexiones más trascendentes. La última, con MOY, está plagada de grandes momentos. En la cara A, desde luego, habría que destacar el primer track, un “Double Solid” propio de un afx emotivo, con múltiples capas de 303 que se superponen en torno a un sintetizador tétrico y triste; pero con un ritmo mucho más animado y fresco de lo que cabría imaginar. Y es que los grandes temas de electro suelen poseer esas cualidades: ser capaces de transmitir una sensación lóbrega, oscura y que genera sensación de fragilidad, mientras el beat fuerte y la acidez de las cajas termina por crear un contrapunto rudo, desenfadado y hedonista.
Así sucede igualmente en el B2, que resulta nuestro track preferido de la colección. Marcado por una percusión de breaks fortísima y que se encuentra desde el comienzo en la parte delantera del tema, “Walker Effect” es una de esas canciones que imprime una cantidad de energía física enorme en el oyente sin necesidad de renunciar a un ápice de la sensibilidad propia del electro. La caja de ritmos enfervorizada y la 303, delirando, corroyéndose a sí misma a través del recorrido, marcan una canción especialmente brillante en el recorrido de MOY. Él ya había probado en otras referencias a hacer tracks con ese marcado acento de breakbeat, pero no nos atrevemos a asegurar que alguna vez lo haya logrado con tanto tino. De este modo, “Masa 004”, que cierra con un track de sintetizadores profundos, demuestra dos cosas: que su autor está de dulce y que hay que continuar siguiendo sus movimientos… Y que Masa Series está tocando las teclas adecuadas, por lo que va a haber que poner un ojo donde ellos lo hagan.