El reputado sello irlandés de jungle y breaks Rua Sound inaugura un nuevo subsello y con él apuesta por una faceta más experimental e híbrida. Su primer lanzamiento lo protagoniza Noroi.
Desde que en 2016 Rua Sound comenzase su andadura, el sello irlandés ha contado entre sus lanzamientos con referencias de algunos de los productores de jungle y Drum & Bass más citados de la última década, como son Sully y TMSV. Capaz de traer también proyectos más emergentes, la plataforma creada por Welfare y Rob Rua ha apostado ahora por crear un subsello para propuestas más experimentales o por decirlo así más excéntricas. Este subsello, que lleva por nombre Spheres, se estrena este viernes con un EP de Noroi. Ubicado en Roma y sin apenas recorrido, Noroi parece especializarse en los sonidos portentosos del jungle, pero con unos tempos o unas cadencias que lo acercan al halftime, sin olvidar una raíz cósmica o espiritualista.
En su EP, “Adrastea” (todo lo que incumbe al nuevo sello tiene cierta temática cósmico-mitológica) Noroi junta de forma bastante extravagante y por lo general acertada múltiples propuestas. Introduciendo vocales femeninos en temas como “Stay” o “Chrysalis”, el productor logra aportarles un halo de emotividad a la vez que permite que esas voces floten de manera etérea en la mezcla. En el caso de la primera, el sample funciona a la perfección mientras unos breaks rudos, cadenciosos pero lejanos al jungle nos recuerdan a Placid One… En “Chrysalis”, sin embargo, los delays y las reverberaciones de la voz atascan el track hasta convertirlo en un amasijo de estímulos algo reiterativo, confuso y sonando en el tono de una Grimes poco inspirada por las anfetaminas de Elon Musk.
A pesar de ello, “Adrastea” es un trabajo que funciona de manera bastante dinámica. Su segundo track, “Untitled Jungle”, responde a su título con celeridad y una nerviosa programación de percusión a la que se añaden -esta vez sí- capas de sintes e instrumentación con una resonancia no demasiado sobrecargada. Su cierre, “Transoceanic Terrorist”, resume la propuesta de Noroi con bastante tino. Breaks distantes de la producción ravera, pero capaces de transmitir muchísima intensidad a través de la violencia y profundidad de la producción. Con ellos un telón de sonoridades más suaves, cósmicas si se quiere y algo místicas, que redondean los temas cuando estos no se exceden al tratar de reunir muchas ideas en la pista… Y poco más, cierta iconoclastia y ganas de escapar a la cuadrícula (sí, como todas) del jungle y el Drum & Bass contemporáneo; lo cual se agradece y más viniendo de un sello que lo sustenta.