Repasamos 5 canciones esenciales para comprender las múltiples facetas de la artista de Nueva York Princess Nokia, que actúa hoy en la fiesta Fuego de Razzmatazz.
Destiny Frasqueri es una artista inquieta. Empezando bajo el pseudónimo de Wavy Spice, con el que publicaba canciones tan premonitorias como The Butterfly Knife Prequel o Yaya, y siguiendo con su conversión en Princess Nokia, Frasqueri no siente ninguna necesidad de casarse con un estilo en concreto.
Dejando volar su libertad creativa, Princess Nokia divaga por múltiples escenarios, ya sea un prado, la selva amazónica, las calles de Manhattan o la lujosa 5th Av. Lo mismo ocurre con su música: del rap más clásico al R&B de los 00’s, el trap, el drum n bass o el rock.
Hacemos una selección de las 5 canciones que mejor explican la trayectoria de Princess Nokia: desde su inicio más DIY con un ordenador, pasando por su explosión en el gran público con su mixtape, hasta llegar a su último trabajo de rock emo, A Girl Cried Red.
Princess Nokia actúa hoy en Fuego.
Nokia
Un sample del Kingdom Hearts, Internet, sisterhood, melodías R&B de los 00’s… Toda una declaración de intenciones. NOKIA fue el tercer vídeo que la artista publicó bajo su nuevo aka, y una muestra muy explícita de su proyecto artístico. En consonancia con CYBIKO y DRAGONS la canción nos muestra a una Destiny Frasqueri con ambición creativa y muy ligada al ethos DIY millenial.
Tomboy
Un año después de NOKIA nos sorprendía con este single: Tomboy, su canción más icónica. La canción, desafiante, define el estilo personal, actualizado, del rap clásico de Nueva York propio de la mixtape 1992. Situando a Princess Nokia en su Manhattan habitual, Tomboy funciona como una carta de presentación, pero una carta bomba. En la letra desafiando los estereotipos de género, casi a gritos sobre un beat duro y acompañada por el rugir de un motor, Princess Nokia logró atrapar la atención de la audiencia y darse a conocer de forma masiva.
Flava
Después de haber estallado con singles como Tomboy o Kitana, después de que su mixtape 1992 la situara como uno de los debuts más explosivos del año, y después de haber girado por medio mundo, Rough Trade anunciaba una reedición del disco con material nuevo. Flava forma parte de esa segunda y nueva mitad de 1992 y muestra una vertiente más cercana al Trap que la artista quiso explotar en el nuevo material. Al igual que en el single G.O.A.T., la artista sorprendía a sus fans en lo musical, a la vez que lo unía narrativamente con su discurso habitual feminista y crítico.
Bart Simpson & Green Line
A pesar de que el vídeo se publicara más tarde, tanto Bart Simpson como Green Line forman parte de la primera ola de tracks de 1992. En ambas canciones nos encontramos con la faceta más clásica de Princess Nokia y su pasión por la golden era del rap de su ciudad.
Your Eyes Are Bleeding
R&B, rap clásico, trap, calle, lujo, naturaleza, Internet… Por si fueran pocos los espacios, sonidos, y recursos estéticos a los que Princess Nokia recurre para desenvolver su discurso artístico, Frasqueri lanzaba hace semanas un nuevo álbum enfocado a un sonido totalmente nuevo: el rock alternativo y emo de los 2000, una de las músicas que más la influenció durante su adolescencia.