RADAR TV: las series que deberías estar viendo ahora mismo

Tras una cantidad ingente de horas frente al televisor en las que hemos permanecido siempre alerta, atentos a toda emisión catódica destacable (con el modo Radar/ON), pendientes de todos los estrenos y novedades que nos llegan desde diferentes canales y plataformas en streaming, estamos listos para daros parte de las últimas y más interesantes ficciones televisivas en curso y alguna otra que llegará próximamente a vuestros televisores.

Os presentamos una selección de títulos notables que no deberíais pasar por alto, que son el presente y el futuro de la programación y que destacan sobre la mediocridad imperante en la mayoría de producciones recientes.

Estas son las series de TV con las que más estamos disfrutando durante estos primeros meses del 2022 y que tenemos el gusto de compartir con todos vosotros.

SEPARACIÓN (SEVERANCE) / Apple TV+

Este opresivo thriller de ciencia-ficción que recuerda a los mejores trabajos del guionista Charlie Kaufman (“Olvídate de mi” “Cómo ser John Malkovich”) y dirigido con tino por el conocido actor Ben Stiller (que repite en la dirección tras su notable trabajo en “Fuga en Dannemora”) podría convertirse en una de las series del momento. Una inquietante distopía que funciona como alegato contra la opresión laboral y plantea interesantes preguntas de carácter filosófico sin renunciar a la comedia. Prometedor comienzo, veremos si cumple con las expectativas creadas. ¡Abajo el trabajo!

PAM & TOMMY / Disney+

Bajo la producción de Seth Rogen (que también participa en la serie como intérprete) regresamos a los desquiciados años 90 para recuperar la historia del que fue el primer video porno robado que se hizo viral a través de las redes. En sus tres primeros episodios mantiene un tono de comedía soez para más tarde transformarse en el abominable relato de una de las mayores violaciones de la intimidad jamás vista y que supuso un auténtico drama para la actriz Pamela Anderson a la que se crucificó públicamente. Nos devuelve a una época que vista hoy en día, parece surreal. El trabajo de sus protagonistas, Lily James en el papel de Pamela Anderson y Sebastian Stan haciendo del alelado Tommy Lee es sencillamente magistral. 

EL MARGINAL 4 / Netflix

Cuarta entrega de esta bestial maravilla proveniente de Argentina. Para los que hasta ahora no la conozcáis deciros que es un salvaje y ultra-violento drama carcelario tan absurdo y a la vez tan adictivo, que una vez has aceptado su tono no podrás escapar de él. Es imposible no enamorarse y empatizar fuertemente con un personaje como Diosito (Nicolás Furtado) que en esta cuarta temporada nos hace sufrir más que en ninguna de las anteriores.

LOS ÚLTIMOS TRES DÍAS / Filmin

Una muy interesante recreación histórica en cinco episodios de los últimos momentos en el cargo del que fuera el más infame y déspota presidente de Serbia, Slobodan Milošević. Claustrofóbico y decadente relato del encierro familiar y del asedio que sufrió su residencia oficial durante tres días ante su negativa a entregarse a las autoridades y pagar por sus crímenes contra la Humanidad.

EUPHORIA. TEMPORADA 2. / HBO Max

Sam Levinson continúa haciendo historia. En la segunda temporada todo es más grande y mejor. “Euphoria” convierte todos y cada uno de sus episodios en una obra de arte, un virtuoso ejercicio de malabarismo en cuanto a puesta en escena se refiere.

Rue (Zendaya), Jules (Hunter Schafer), su disfuncional pandilla de instituto y en especial Fez y Lexi (a la que da vida Maude Apatow, hija del gran Judd Apatow, creador de la que seguramente es la otra obra maestra de las serie de adolescentes, “Freaks and Geeks”), cuyos personajes cobran más protagonismo durante esta temporada, nos siguen fascinando en este lisérgico viaje a los rincones más oscuros de la adolescencia. Muy TOP. Imprescindible.

FURIA / Filmin

Correctísimo Thriller nórdico a la vieja usanza sobre agentes noruegos infiltrados en grupos neo-nazis que planean un gran atentado en Berlin. Entretenimiento, suspense y acción con cierto trasfondo político. Es la serie ideal para pegarse una buena maratón durante un fin de semana de sofá y manta.

TRIGGER POINT / ITV, Reino Unido. (Pendiente de estreno en España)

Grupos radicales de extrema derecha son también los protagonistas de esta serie de acción británica centrada en el grupo de desactivación de bombas de la policía metropolitana de Londres.

Vicky McClure (bien conocida por los que somos fans de “This is England” de Shane Meadows donde dio vida a la inolvidable Lol) lleva el peso principal de esta palpitante serie en la que constantemente estás al borde de la taquicardia.  Aquí la desactivación de los explosivos va más allá de tener que cortar el cable azul o el cable rojo. Muy emocionante y adictiva.

THE RESPONDER / Movistar+

Desde Reino Unido nos llega este drama policial protagonizado por el siempre estupendo Martin Freeman (nuestro querido Watson en el “Sherlock” de Steven Moffat y Marc Gatiss) que interpreta a un policía corrupto de Liverpool defenestrado a cubrir el turno de noche y siempre al borde del ataque de nervios mientras intenta salvar la vida de una joven yonki que ha robado a la mafia una bolsa repleta de cocaina. A pesar de sus altibajos es una serie bastante entretenida. Merece la pena dedicarla un tiempo.

THE TOURIST / BBC One, Reino Unido. (Pendiente de estreno en España)

Lo que arranca como un homenaje a “El Diablo sobre ruedas” pronto se transforma en algo así como una revisión de las películas de Bourne o un “Fargo” a la australiana transformándose en un producto peculiar no carente de encanto que termina por enganchar. Jamie Dorman (protagonista de la sobresaliente “La Caza” junto a Gillian Anderson) ejerce de amnésico protagonista perdido en los amplios paisajes del desierto austral mientras un asesino a sueldo lo persigue. Sorprendente y Divertida.

EL PACIFICADOR / HBO Max

Menuda alegría nos ha dado James Gunn con este spin-off de “El escuadrón suicida” (película que ocupó un puesto preferente en nuestro top del año pasado) y que ya ha confirmado que tendrá segunda temporada. Acción mutante protagonizada por superhéroes cutres, una banda sonora con los hits del Hard-rock más blandengues y horteras y el humor más cafre y cavernícola de la actualidad televisiva se dan cita en este show al servicio del descojono puro y duro. Es un entretenimiento magistral y brillante. Debería ser de visionado obligatorio en todos los institutos.

RAISED BY WOLVES. TEMPORADA 2. / HBO Max y Movistar+

Quizás haya perdido el factor sorpresa de la primera temporada pero aún así seguimos enganchados a la que seguramente es la serie de Ciencia-Ficción más sugerente del momento. Aún hay ganas de seguir disfrutando del poderoso encanto de Madre, la nigromante y saber qué ocurre con esa criatura con forma de serpiente voladora que salió de sus entrañas. 

SERVANT. TEMPORADA 3. / Apple TV+

El capricho de M. Night Shyamalan continúa en su tercera temporada siendo una de las cosas más bizarras y absurdas que hemos visto en mucho tiempo. Un auténtico sindiós. Con toda probabilidad estamos avanzando al que será uno de los finales más decepcionantes de la historia de la televisión, pero mientras tanto ¿quién puede resistirse al encanto de esta descerebrada fantasía? Muy pocas series pueden presumir de caminar con tanto garbo por el filo del ridículo sin morir en el intento.

FROM / EPIX, E.E.U.U. (Pendiente de estreno en España)

Aún es muy pronto para saber a dónde nos llevará esta recién llegada o si tan siquiera tendrá una buena aceptación entre el público. Pero lo que es cierto es que los tres primeros episodios de esta serie de terror y misterio son un bocado delicioso para todo aquel que se declare fan de Stephen King. Misteriosa, sangrienta y prometedora.