El francés Rone se ha ganado a pulso ser uno de los artistas que más interés me suscitan de aquel país. El cada vez más prolífico productor –aún muy presente su último largo “Room With A View” y el “Rone & Friends” ambos, como no, en InFiné– vuelve a ser noticia al haberse marcado la banda sonora de la película de Jacques Audiard, “París, Distrito 13” (“Les Olympiades”) y que es en realidad el nombre del barrio parisino donde transcurre la trama).
A decir verdad tanto la BSO como por supuesto el filme, (del que Victor Verrier ya habló extensamente en Beatburguer: puedes recuperar la pieza aquí) fueron acabados de realizar el año pasado. Pero como todo en cuanto a salidas de discos, cine, anda aún un poco alborotado… ya se sabe.
El disco –que incluso podemos pillar en CD o vinilo- consta de dieciséis pistas. Todas ellas piezas cortas y todo un caramelo para los coleccionistas de bandas sonoras originales, con permiso de las recopilaciones que también pueden tener su punto. Títulos como “Humiliation”, “Arrival”, “Mother” o “Porno” van debidamente vistiendo la mayor parte de las escenas de este trabajo que gira en torno a lo dramático, la comedia y el romance.
Multiculturalidad, amistades y tríos amorosos con derecho a roce en un presente continúo. Ellos, jóvenes que rondan la treintena, y sin enormes expectativas más que pescar mirando, por ejemplo, el móvil. Todo con un correcto toque humano y con el plus de haber sido rodada en blanco y negro. Es precisamente, gracias a ese corte clásico y cercano, que la música de Rone destaca y aporta su dentellada de modernidad. La electrónica está muy presente y se entrelaza con el minimalismo brusco de cacharros analógicos y algunos arreglos clásicos que desde luego aportan su punto cinematográfico.