Entre los próximos 16 y 29 de diciembre, como parte del Barcelona Festival de Nadal, Sónar te invita a explorar el recorrido anual del sol y a celebrar el solsticio de invierno a través de la instalación audiovisual interactiva ‘Analema’.
Esta espectacular columna de luz, desarrollada por el estudio creativo Glassworks, estará ubicada en la Plaça Universitat y se presentará en forma de enorme cilindro luminoso e interactivo al alcance de todo el mundo. La ciudadanía será pues, con sus movimientos durante todo el día, quien genere la coreografía final que, cada noche, la instalación emita hacia el cielo de Barcelona mediante una gran torre de luz vertical.
Esta obra de gran formato contará con una pantalla LED circular de 6m de diámetro y 3m de alto y un sistema de sonido generativo que reaccionará en función de la posición del usuario, reproduciendo el espacio sonoro creado por el dúo musical Tarta Relena, quienes también intervendrán en directo en dos ocasiones la instalación.
Xavier Tribó, director de Glassworks, explica: “Para nuestro laboratorio, ‘Analema’ va más allá de una simple instalación interactiva de gran formato. Ha sido una oportunidad única para experimentar con algoritmos en tiempo real basados en la física de la luz y el tiempo. Estamos muy orgullosos de esta propuesta de percepción sensorial sobre la luz. Invitamos a todo el mundo a descubrir espectros visuales y sonoros diferentes en función de su posición y momento del día. Se trata de un experimento sobre el solsticio de invierno controlado por algoritmos generativos.”
‘Analema’ ha sido concebido por Glassworks, estudio creativo con sedes en Barcelona, Londres y Ámsterdam, donde también desarrollan proyectos de investigación audiovisual y sofisticadas instalaciones y experiencias interactivas. El espacio sonoro de ‘Analema’ ha sido creado por Tarta Relena, cuyas voces transportan la tradición al futuro y representan, mejor que nadie, la fusión entre el solsticio y tan señaladas fechas.
El nombre de la instalación hace referencia al analema, que es la curva que describe el sol si se captura su posición cada día del año a la misma hora desde el mismo punto de vista. Esta curva tiene forma de número 8, ya que la posición del sol varía cada día a causa de la inclinación del eje de la Tierra. En la época de los griegos, la palabra “analema” hacía referencia al pedestal que soportaba un reloj de sol. Hoy en día, da nombre a esta exploración artística de la trayectoria solar.
El dúo vocal Tarta Relena estará acompañado por cuatro cantantes más y llevarán a cabo una inauguración simbólica de la instalación con sus voces. Cada prisma tendrá una tonalidad asignada que, al activarse, presentará un contexto sonoro en el que se dibujan melodías y coreografías de luz. A partir de la experimentación con el espacio y la distancia, aparecerán las posibles combinaciones de luz y sonido, a modo de celebración de la llegada del solsticio de invierno.
Marta Torrella, de Tarta Relena: “Hacer sonar una instalación como ésta en el centro de la ciudad en la que hemos crecido es una idea que nos sedujo desde el primer momento. El proceso de composición ha ido ligado a la ilusión por imaginar nuestras voces siendo parte del paisaje sonoro de la Plaça Universitat durante las fiestas. En parte, ha sido como un juego.”
Helena Ros, de Tarta Relena: “Componer a partir del número 12 y con la luz como eje central ha sido una experiencia simbólica y sugerente. Hemos experimentado con asociaciones libres entre tonalidades musicales y sensaciones, teniendo como referencia el imaginario sonoro de estas fechas. Estamos muy agradecidas por la propuesta y por poder participar en este proyecto tan especial.”
La instalación funcionará cada día entre el 16 y el 29 de diciembre, desde las 11:00h hasta las 23:00h, y experimentará dos estados diferentes:
De 11:00h a 21:00h:
El público podrá interactuar en directo con la instalación. Ésta capturará los movimientos, los transformará en datos y convertirá esta información en luz y loops musicales, que se sincronizarán con los samples vocales pregrabados por Tarta Relena.
De 11:00h a 18:00h, en horas de luz solar, cada uno de los prismas emitirá el sonido de cada uno de los samples, en función de los movimientos del público.
De 18:00h a 21:00h, ya bajo el cielo nocturno, cada interacción provocará que se active uno de los focos de luz de ‘Analema’, de modo que los asistentes estarán iluminando el skyline de Barcelona con su presencia y movimiento.
De 21:00h a 23:00h:
Cada noche, en este tramo horario, se proyectará al cielo una gran columna de luces verticales que ofrecerá una coreografía, que será el resultado de todas las interacciones grabadas durante el día. De este modo, la experiencia de cada noche será única e irrepetible. Una exhibición de cinco minutos de duración que se irá repitiendo cada cuarto de hora y que se podrá observar desde diferentes puntos de la ciudad.