Poquitos días han pasado desde que se publicó el nuevo lanzamiento del combo –aunque detrás de todo este tinglao manda un ‘gran capitán’, el francés Etienne Sevet- The Bongo Hop. El título que se le encaramó al disco fue “La ñapa”, que bien lejos de ser nuestro ‘dar la chapa’ de aquí, viene a significar en países como Colombia o Venezuela como una pequeña propina que se da a modo de recompensa.
Pues eso mismo, varios remixes cayeron de sopetón, a modo de regalo extra, en este último y atípico disco del colectivo. De hecho leímos una entrevista al artífice principal del invento donde confiesa contiene cosas distintas a lo que hacía antes, y que considera “La ñapa” como un disco de transición donde él mismo se autoriza a ciertas licencias. En este sentido, y obviando esta vez pasar por encima de los originales donde participaron Nidia Góngora, Dafuniks, Paulo Flores o Souad Asla, vamos a disfrutar de reworks bastante divertidos de la mano de artistas como Futuropelo, Voilaaa o Dowdelin.
El más disfrutable es sin duda la rítmica y funk versión del “Clouds” por parte de Benjamin Sportes aka Futuropelo. Un temón que bien hubiese hecho las delicias de Gillespie, y que resulta ultra-mezclable con clásicos como “Funky Getto” del mismo músico, en aquella ocasión junto a Raphaelia. El siguiente a tener presente es el picotazo fresco y afro de Dowdelin con el “Grenn Pwonmennen”. Uno de esos surcos que pueden estar pinchándose desde ya, y lo que resta del verano. Brisa salada y toques house muy atractivos.
Finalmente se nos abre la “Ventana” con Voilaaa. Una canción de las más conocidas de The Bongo Hop y que en su día -en 2016- abriese el LP “Satingarona Vol. 1”. La remezcla se guía totalmente por la pieza original. No se ha querido perder la esencia de su fórmula ni la de Nidia Góngora, vocalista de raíces y carácter quien se ha convertido en toda una musa del multi-instrumentista y trotamundos Etienne… por lo tanto, esencia viva para The Bongo Hop.