Tom Trago: “El alcalde de la noche hizo ver al gobierno que la vida nocturna y la electrónica tienen cosas positivas”

Aprovechando la visita de uno de los hombres fuertes de Dekmantel a Paraíso Festival de Madrid, le lanzamos unas preguntas sobre el apoyo del gobierno al clubbing, producción, paternidad, escena holandesa y más.

 

Tom Trago viene de esa camada de artistas totales que ha dado Holanda en los últimos años. Con álbum recién salido del horno, actuaciones por medio mundo y una carrera sólida y sostenible, Beatburguer habla con el neerlandés justo antes de su actuación de este fin de semana en el Paraíso Festival de Madrid.

 

¡Hola, Tom! ¿Dónde te pillamos ahora?

Me pilláis en casa, en Bergen. Y, ¡ahora mismo con mi hija en brazos! ¡Si me deja, comenzamos, aunque parece que está contenta! (Risas)

 

(Risas) ¡Entonces empezamos ya! Hace poco te mudaste de Ámsterdam a Bergen, una pequeña ciudad al norte de la capital…

En efecto, aunque aún tengo un pequeño apartamento en Ámsterdam y mi estudio principal también. Pero ahora la casa de la familia está aquí, en Bergen, en el bosque, a la orilla del mar. Un ambiente calmado y tranquilo…

 

¿De dónde vino la decisión?

Una cuestión de familia. Ámsterdam absorbe demasiado tiempo y pensamos que era buena idea vivir aquí. Mi novia ya vivió aquí mientras crecía, por lo que es un lugar conocido.

 

Tu último y más reciente LP tiene el nombre de tu nueva ciudad. Es claramente más suave que tu último ‘The Light Fantastic’, con una selección más introspectiva. ¿Qué tan importante ha sido el ambiente que te rodea en la composición de este disco?

¡Muy importante! La mayor parte de las cosas que hago las escucho dando largos paseos por el bosque, mientras me recupero de los fines de semana, o mientras corro… Por eso el ambiente que tengo aquí también ha resonado en mi música, porque cuando estaba en la ciudad los sonidos eran más duros, más rápidos. Un tipo diferente de música, supongo que por el estrés que uno vive en la ciudad. Ahora trabajo con más calma, las compongo con más tranquilidad, me tomo un poco más de tiempo para hacer todo en general.

 

Desde temas más “al uso” como ‘Zeeweg’ a ‘Faith Belong To Us’ o ‘Always Be With You’, de pronto nos encontramos con ‘Underwater Wings’. Es, para mí, el track más interesante del disco, mucho más ambient y cargado de drones. ¿Qué buscabas expresar con él, en contraste al resto?

Básicamente es muy simple. A mi me encanta nadar, voy mucho a nadar aquí en el mar (estamos literalmente al lado), y me gusta pasar bajo el agua lo máximo que puedo, y siempre tienes una sensación muy especial al estar bajo el agua. Uno se rige por leyes diferentes, las leyes del agua. Y de eso se trata un poco ‘Underwater Wings’, porque me gustaría moverme más rápido bajo el agua.

 

 

¿Por qué lo publicaste esta vez en Dekmantel?

La gente de Dekmantel lleva siendo amiga desde hace más de una década. Hemos estado de fiesta juntos o he tocado para ellos en incontables ocasiones. Y una vez, que había quedado con Casper (Tielrooij) de Dekmantel, que es su A&R, le puse unos cuantos temas y le entusiasmó mucho. Me dijo: “Tío, me encanta la dirección en la que va este disco”… Y le había gustado especialmente ‘Bergen’, la que ahora abre el disco, y dijo que era como un plano modelo, que ellos estaban interesados en un álbum y yo le dije que claro, que me encantaría trabajar para ellos.

Luego, después de un tiempo, volví con una selección de cuarenta canciones y eligió dos (risas). Y luego poco a poco empezamos a construir el álbum juntos. Fue un álbum que produje muy estrechamente con el equipo de Dekmantel, ellos me guiaron mucho en el proceso de hacerlo hasta llegar al sonido que tiene ahora.

 

Entiendo que mantienes tu estudio en el sótano del Volkshotel, ¿no? ¿La historia detrás de ese edificio es, quizá, la que mejor ilustra la mentalidad holandesa?

En efecto, es donde mantengo gran parte de mi estudio. Sí, en cierto modo es como un plano de cómo una situación puede acabar siendo muy beneficiosa para todos. Un lugar construido por los de abajo, que luego es aceptado por los de arriba…


Tú, de hecho, formaste parte de los que primero ocuparon el edificio, ¿no?

Sí, más que ocupar, lo invadimos. Aquí fue donde hice mi primer estudio y lo sigo teniendo y todos mis amigos tienen sus estudios en él.

¿Cómo es compartir espacio de trabajo con gente como San Proper, Juju & Jordash o Detroit Swindle?

También con Tracey, Darling… Mucha gente. Es un nicho creativo único. Todos trabajamos unos con otros. Nunca estás solo. Si tienes alguna duda sobre mezcla, o un problema técnico, cualquiera de los que está allí tiene suficiente conocimiento para ayudarte. Especialmente, algo que hacemos mucho es intercambiar equipo, teclados, 909s… ¡Eso está genial!

 

También tienes allí las oficinas de tu sello, Voyage Direct, ¿no? ¿Cómo os va? Han pasado 8 años desde que lo fundaras…

Exacto, allí es donde tenemos nuestra base de operaciones. Todo ha ido bastante bien, la verdad. En cierto modo siento que la misión se ha cumplido, tan solo buscaba unir a todos los artistas holandeses de música electrónica, ya que mucha gente todavía no se conocía entre sí. Cada uno hacía la música por su lado. Y yo, como además de pinchar hacía mis fiestas, siempre estaba en contacto con todos. Así que los presenté, esperando que algunos quisieran colaborar y así fue. Hemos publicado cosas muy interesantes, como el primer disco de Interestellar Funk, de Awanto 3 o Elias Mazian, y clásicos como el álbum de Sterac Electronics y muchos otros.

 

¿Cuánto te gustan las labores de buscar nuevos talentos, de A&R?

Mucho, casi todos los talentos que hemos sacado son desconocidos. Muchos son amigos míos que han pasado por mi estudio, o gente que he conocido de fiesta. Pero siempre estoy abierto a escuchar nuevos artistas. Creo que Dazeon, un chico muy interesante de La Haya, está haciendo muy buena música. Hay gran lugar para nuevos productores, la escena musical tiene una gran salud en estos momentos.

 

Eres parte de esa ola de artistas que Rush Hour trajo a la primera línea. El año pasado la tienda/plataforma cumplió 20 años… ¿Qué tan importante ha sido para la escena holandesa?

Bueno, yo no me podría imaginar una escena sin Rush Hour. Ha sido realmente importante y no solo en cuanto a música de club, sino también por la labor didáctica, de enseñar a la gente sobre música electrónica underground en especial, bien sea reeditando clásicos, haciendo fiestas, o trayendo las últimas tendencias a la tienda. Creo que la escena no sería la misma y no me la podría imaginar sin Dekmantel y Rush Hour.

 

Tanto ellos como Dekmantel son parte de una gran comunidad. Ese sentimiento de hermandad no está presente en otras escenas. ¿Es la clave del éxito y la sostenibilidad que proyecta la escena holandesa?

Totalmente. Nos mantenemos vivos los unos a los otros. Los festivales a los DJs, los DJs a los productores… es un ciclo. Es una situación en la que todos ganamos, todos damos y todos tenemos nuestro papel. Se ha convertido en un gran negocio aquí en Holanda… Desde los 90 se ha desarrollado muy bien, por lo que hay muchas fiestas underground que siguen desde hace años o han surgido y se mantienen.

 

¿Qué tan importante ha sido el apoyo del gobierno?

Creo que la figura del alcalde de la noche ha sido muy importante. Ese ha sido el mayor cambio. Fue quien acercó al gobierno a la realidad del ocio nocturno. Han ayudado a dar licencias de 24h a los clubes para permanecer abiertos y creo que fue una jugada fundamental, sobre todo de cara a que la vida nocturna fuera aceptada y no vista como algo peligroso o relacionado con las drogas. Simplemente la gente se lo busca pasar bien y colaborar, hacer amigos, negocios… El gobierno se ha dado cuenta de que la vida nocturna es importante también para el turismo y muchas otras actividades. Por eso, creo que el alcalde de la noche hizo ver al gobierno que la vida nocturna y la cultura de la música electrónica también tienen cosas positivas.

 

Tu mezcla musical incluye disco, boogie, funk, techno y muchos otros géneros… ¿Dónde compras tu música? ¿En Rush Hour? ¿U otras tiendas? ¡Cuéntanos tus secretos!

¡La compro en todas partes del mundo! Cada fin de semana que pincho en un sitio diferente, al día siguiente intento explorar y ver dónde hay tiendas de discos, porque me gusta ir a las tiendas físicas, donde encontrar música nueva y fresca para mí. También me llegan muchas promos, así que tiro de ellas… Pero en las tiendas de discos es diferente. Por ello intento comprar discos en todos los países que visito. Siempre es bueno buscar algunas cosas en Discogs, pero lo mejor es buscar los discos más baratos, que tengan descuentos… Uno siempre se encuentra cosas especiales en esos montones que muchos no quieren.

 

Tu mujer y tu acabáis de tener una niña hace unos meses… entiendo que eso te ha llevado a tomarte un fin de semana libre al mes. ¿Ha cambiado la paternidad tu visión de la industria?

Sí, totalmente. Tener hijos te cambia la forma de verlo todo. También empiezas a vivir a otro ritmo, a una velocidad diferente. Das un paso atrás de esa vida de locura que llevamos los DJs y te tomas las cosas con más calma, dándote cuenta de que ya no solo se trata de ti. Ahora tienes toda una familia y eso me encanta. Es, junto a la música, a lo que más me gusta dedicarme.

 

¿Cómo es tu relación con España? Hemos visto que has ido muchas veces a Barcelona, tanto en grandes citas como en pequeños clubes…

Sí, hace poco estuve en Nitsa y es increíble. El público respondió muy bien a todo, ya que era parte del tour promocional de ‘Bergen’. Llevo muchos años yendo a Barcelona y me encanta. Me encanta España. Llevo muchos años tocando en Ibiza – aunque no tenga nada que ver con el resto de España – y ¡tengo muchas ganas de tocar este fin de semana en Madrid!

 

¡Justo! A finales de esta semana actúas en el Paraíso Festival de la capital, aunque en Madrid no hayas tocado tanto…

En efecto, es una de las pocas veces que toco en la capital, por lo que el bolo de Paraíso Festival es extra especial…

 

¿Cómo cambia tu perspectiva según donde toques? ¿Qué prefieres: festival o club?

Depende más bien de la hora a la que te toque, si tocas pronto o tarde. Me encanta el hecho de que la mayoría de los festivales tengan zona al aire libre, donde uno pueda disfrutar del buen tiempo. Además de día uno puede tocar cosas más profundas que por la noche. Por eso me gustan más los festivales de día.

 

¿Qué piensas de la propuesta del festival, visto su line-up?

¡Sí, lo vi! Y la verdad es que veré a muchos amigos en él casi seguro. En el circuito ya somos una gran familia que nos vamos encontrando en diferentes lugares y al final nos une el buen gusto por la música.

 

¿Qué más tienes planeado para el resto del año?
Bueno, poco a poco estoy empezando a hacer nueva música. Haré algunos edits del álbum y en cuanto al resto del tiempo me concentraré en desarrollar el directo del disco, que estaré paseando por unos cuantos festivales. Y por el resto, ¡solo disfrutar de la vida y hacer más música!

 

¿No hacer más niños?

¡No! (Risas) ¡No más niños, por el momento! (Risas)