Un documental explorará el legado de las pioneras de la música electrónica

Centrado en algunas de las pioneras de la música electrónica en el mundo, entre ellas, Suzanne Ciani, Delia Derbyshire, Laurie Spiegel y Clara Rockmore, Sisters with Transistors, dirigido por Lisa Rovner, «revela una lucha de emancipación única, restaurando el papel central de la mujer en la historia de la música y la sociedad en general», según apuntan desde la productora.

«Las mujeres nos sentimos especialmente atraídas por la música electrónica cuando la posibilidad de que una mujer componga era en sí misma controvertida. La electrónica nos permitió hacer música que pudiera ser escuchada por otros sin tener que ser tomada en serio por el establishment dominado por los hombres», afirma Laurie Spiegel, muy conocida en USA por el uso de su lógica algorítmica e interactiva como parte de su proceso de composición, Spiegel trabajó con Buchla, uno de los pioneros en la construcción de sintetizadores en el mundo. 

En los 70 se dio a conocer por todo el país por sus trabajos en bandas sonoras para la televisión americana, y para muchos artistas y directores (lo que hoy llamaríamos un Ghost Producer). En los 80 centró su carrera en el software para la creación musical. Merece la pena estar atentos a este documental para profundizar en esa parte de la electrónica que no vemos tanto pero que muestra la otra cara de una industria que no es sólo un “entretenimiento” tal como lo podemos llegar a percibir.

Sisters With Transistors ya ha tenido estrenos limitados en festivales como In-Edit a la espera de que esté disponible de manera más amplia. Mira el trailer a continuación.