Las Naves, a través del laboratorio de Nuevas Herramientas de Creación y Producción Musical, Sono·lab, será sede temporal de “Super·sonic: Colección Francisco López de Música Experimental y Audio-Arte”.
El laboratorio de Nuevas Herramientas de Creación y Producción Musical de Las Naves, Sono·lab, ha presentado “Super·Sonic: Colección Francisco López de Música Experimental y Audio-Arte”, una de las mayores colecciones del mundo de música experimental y audio-arte con más de 50 mil registros de audio (obras, tracks, piezas sonoras) y que se podrá visitar y consultar en el centro de innovación del Ayuntamiento de València.
Paula Llobet, concejala de Innovación del Ayuntamiento de València, ha afirmado que “el laboratorio de Las Naves Sono·lab apuesta por las nuevas tecnologías aplicadas a las tendencias musicales actuales como vehículo estratégico para la innovación. Con esta colección, además, democratiza y divulga el conocimiento de las nuevas corrientes de creación y producción musical para ayudar a conseguir una ciudad más integradora e inclusiva como marca la estrategia Missions València 2030“.
Además, con Super·Sonic, Sono·lab amplía sus áreas de actuación y de divulgación. Según Gilles Martin, responsable del laboratorio sonoro, “con esta colaboración también reforzamos nuestra búsqueda de innovación social ya que la colección pretende ser un archivo referente a nivel local, nacional e internacional, para la preservación, consulta, escucha, difusión, intercambio, investigación y promoción de la música experimental y el arte sonoro“.
En la actualidad, la colección Super·Sonic reúne 50 mil registros de audio de unos 10 mil artistas de todo el mundo, además de contenidos de casi 8 mil publicaciones físicas (aproximadamente dos tercios de la colección ya están catalogados y digitalizados gracias a unos diez años de trabajo en su ubicación previa).
En la colección podemos encontrar ediciones limitadas en las que, además del sonido, se daba gran importancia al packaging como medio de expresión artística. Entre algunas de estas rarezas está la edición en casete de “E=hv” (1990), del artista americano Scott Jenerik. Este casete, cuyas grabaciones son interpretaciones de la física teórica y cuántica a través del ruido, los ritmos y las frecuencias sónicas, está alojado en un ladrillo de cemento fundido con diagramas de física grabados al ácido en una tapa de chapa de acero cuyo peso total ronda los 3 kilogramos. El cemento y el acero representan la expresión de los pilares de nuestro mundo moderno.
La colección se completa con una biblioteca especializada de música experimental y audio-arte, también propiedadde Francisco López, integrada en la actualidad por unos 700 volúmenes físicos (libros, revistas y otras publicaciones).
Francisco López es reconocido internacionalmente como una de las figuras más relevantes de la música experimental y el audio arte. Su trayectoria en el ámbito de la creación sonora y de trabajo con grabaciones ambientales abarca un período de más de 40 años, durante los cuales ha desarrollado un universo sonoro absolutamente personal e iconoclasta, basado en una escucha profunda del mundo. Como resultado de esta actividad y del intercambio personal directo con artistas de todo el mundo durante los últimos 40 años, ha recopilado esta gran colección que está en constante ampliación. Está constituida por micro ediciones, ediciones limitadas y autoediciones de artistas en todo tipo de formatos de audio (CD, casetes, discos de vinilo, memorias USB, DVD, publicaciones impresas y otros formatos físicos), así como sus equivalentes virtuales ya digitalizados (archivos de audio e imágenes) y catalogados (base de datos).
Este archivo sonoro ocupará dos salas del centro de innovación y podrá ser consultado bajo cita previa. A su vez, habrá una sala de digitalización y escucha y una sala reservada para residencias artísticas.
Además, se programarán diversas actividades alrededor de este fondo de música a lo largo de los años en que el archivo permanezca en Las Naves.
Tienes toda la info aquí.