En esta ocasión, todos los caminos nos conducen a tierras latinoamericanas. La discográfica bonaerense ZZK es especialista en sondear la escena electrónica siempre espabilada e híbrida de países como Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, y como no Argentina.
Esto lo hacen desde 2008, cuando el proyecto se originó en una fiesta underground en Buenos Aires. El posterior curro de scout de talentos que nos ha ayudado a conocer artistas como Nicola Cruz, Chancha Via Circuito, Son Rompe Pera. Una de las maneras más efectivas que tienen para hacernos conocer la nueva savia del aquel lado del gran charco es lanzando volúmenes a modo de mixtapes y recopilatorios. Nos aterrizó hace poco el volumen 4 de estos últimos, los autodenominados “Latin American Future Music”.
El encargado de reunir estos temas es DJ Nim. Tuvo sus orígenes en los primeros días de la pandemia, mientras el mundo se aislaba. La magia potagia que se encierra en los once temas que componen el LP es tan pura como plural. Sonidos y beats sintéticos que estrechan el cerco entre lo orgánico y lo maquinal. Entre la naturaleza de lo tradicional y los detalles futuristas. Llaman poderosamente la atención la atención a las melodías sutiles, altamente hipnóticas de La Color en “El Baucha” (Yoyoyo Remix) y en QOQEQA “Xi”. O la fenomenal forma de adentrarnos en la profundidad de la selva o el folclore andino en pistas como “Domingo Cura” de Galo Vermelho y “Cacerola” de Mangle.
Destaca por su parte también la propuesta del productor y multiinstrumentista venezolano Akilin quien recluta en “Guaca Amarilla” al rapero estadounidense Bomani Armah. El resultado resultante: urbanita y fiel a las tradiciones afro-venezolanas. Desde Río de Janeiro buenas vibras también de la mano de Maga Bo y Rosângela Macedo en “Cadê Zé”.
Así de contagiosa, atractiva y sorprendente apunta ser la futura –que ya presente- oleada de música vanguardista que bebe de la tradición venida desde el territorio latinoamericano. No todo en esta vida va a ser el dicho Reg… ¡ya saben! De otro modo, bienvenidos a la herencia de aquellos pueblos desde un punto de vista moderno y cabal.