Be Awake: Galicia ya es electrónica

El festival gallego celebró los pasados 17 y 18 de abril una particular Semana Santa electrónica desde la sala El Pelícano con algunos de los astros más rotundos de la escena. Te contamos cómo fue.

 

Be Awake es una propuesta que ha nacido para revolucionar la escena musical electrónica de Galicia, y lo ha conseguido. Después de su primera edición, celebrada el pasado 17 y 18 de abril en la sala El Pelícano de A Coruña, el festival vislumbra la posibilidad de llegar a consolidar una semana de la música electrónica que tenga en A Coruña su epicentro. De momento, en este 2019, la cita ha mantenido la vista de la escena nacional sobre El Pelícano, implantando las bases de un proyecto ambicioso con un único objetivo final en mente: darle a A Coruña y a Galicia  el festival y la escena que merecen.

En su primera jornada, durante más de nueve horas, la sala principal de El Pelícano presenció el gran homenaje que Be Awake, A Coruña y Galicia rindieron a la música techno más genuina, el sonido industrial, introspectivo y ácido que, durante décadas, ha marcado la tónica de las pistas de baile de medio mundo.

La Bárbara Lago inauguró esta primera edición del festival a las 23h ante los clubbers más impacientes de A Coruña. A base de techno con detalles ácidos, la artista gallega calentó motores y dejó la pista a punto para que Paula Cazenave protagonizara una actuación marcada por constantes bases techno, sin apenas descanso y ante una audiencia entregada a sus sonidos. El holandés Tripeo sirvió de relativo respiro a partir de las 02h, pues optó por selecciones mucho más melódicas para tejer una sesión de ascensos y descensos.

El público de Be Awake tenía ganas de sudar con Ben Sims y el británico respondió a las expectativas con nota. Desde el primer track de su sesión, provocó el delirio colectivo en la pista, algo que no cesó durante sus dos horas de demoledor set. Tras él, llegado directamente desde Portugal, Lewis Fautzi era consciente de que no podía bajar el ritmo. Más bien, hizo lo contrario. Revolucionó la pista y aceleró el pitch hasta límites difícilmente vistos antes en la sala y, tirando de electro e incluso de pequeños atisbos de EBM, mantuvo al público del festival bailando hasta las 08h de la mañana.

Destacábamos como principal atractivo del jueves la segunda jornada del festival: empezó Isma B., quien mostró su faceta más desenfadada y coloristaa, cargada de ritmos y vocales house. Fue al cumplirse la medianoche cuando el londinense Michael Bibi, principal icono de SolidGrooves en la actualidad, se puso a los mandos para ir llenar  El Pelícano de groove y sonidos tech-house.

Michael Bibi entregó a Patrick Topping una pista llena hasta la bandera. El productor de Hot Creations, que llegaba con su nuevo sello Trick recién estrenado, ejemplificó la progresión de la que hablábamos. Él era el encargado de la transición entre el house de Bibi y el techno de Madonna. No falló. “Forget” y “Be Sharp Say Nowt”, posiblemente sus temas más conocidos, provocaron la locura absoluta en El Pelícano. La noche estaba ya servida en la sala principal. Luigi Madonna entró en escena con su sonido techno de cariz big-room y no dio un respiro al público de Be Awake. Sin apenas pausas, el mayor estandarte del techno napolitano en la actualidad brindó a A Coruña una sesión memorable que no pudo terminar de mejor forma. La gente lo pedía y sucedió: “Midfield”, el tema que colocó a Luigi en todas las portadas en 2017, desató la locura en la sala.

Precisamente, se encontraba Luigi Madonna en cabina cuando, en el piso superior, la crew de Social Love se adueñaba de la Skyroom durante tres horas. Los gallegos Edgar Cal & Carlos Skais nos permitieron darnos un respiro con su exquisita propuesta house, funk y disco, antes de que la escocesa Eclair Fifi diera una masterclass de mixing alternando el sonido analógico de los vinilos y el sonido digital. Mantuvo al house como bandera, pero dejó que el nu disco, los sonidos italo e incluso el dance asomaran la cabeza durante la hora y media en la que estuvo a los mandos. Mientras, abajo, el dúo alemán Pan-Pot habían tomado el relevo a Luigi Madonna para protagonizar la mayor revolución de la noche. Sin miramientos, los capos de Second State aceleraron el pitch y cargaron el sonido de frecuencias ácidas para convertir El Pelícano en un auténtico campo de batalla de tono rave. Lo normal habría sido irse a dormir tras algo así, pero el público de Be Awake sabía que tenía una cita ineludible a partir de las 06h con Victor Fernandez.

El barcelonés es ya todo un ídolo en A Coruña y sus cierres ya se han convertido en un must para cualquier fiesta de electrónica alternativa en la ciudad. Al joven DJ no le temblaron las manos y, hasta las 08h, mantuvo El Pelícano a reventar. Con un nuevo edit del famoso “Sweet Disposition” de The Temper Trap, el “Fire” de Alloy Mental y el “Sky And Sand” de Fritz y Paul Kalkbrenner, firmando una de sus mejores actuaciones hasta la fecha.

Be Awake no es una fiesta más. Es la propuesta que ha nacido para revolucionar para siempre la escena musical electrónica de Galicia. En el horizonte, la posibilidad de llegar a consolidar una semana de la música electrónica en Galicia motiva la reunión de todos estos talentos y el clubbing en una ciudad, A Coruña, cada vez más sedienta de música y baile electrónicos.