El techno nos ha dado noches de gloria, pero también algunos documentales para el recuerdo. Aquí siete visionados ineludibles para el fan medio: desde retratos pormenorizados a dioses como Richie Hawtin a radiografías de escenas concretas como la de Detroit o la belga. Horas y horas de divulgación clubber.
The Sound of Belgium
Probablemente uno de los documentales de música electrónica más celebrados de la última década. Centrado en la escena EBM y new wave de Bélgica, el filme contó poco después de su estreno con una versión definitiva Director’s Cut. Esto es con 7 nuevos temas que no fueron incluidos en el estreno original. Es la crónica de una música popular única que va en búsqueda del espíritu de una nación y de la gente que la bailó. Puedes verlo aquí.
High Tech Soul: The Creation of Techno Music
Este documental de 2006 dirigido por Gary Bredow es ideal para conocer las raíces fundacionales del techno. Y es que el filme cuenta con extensas entrevistas a la santísima trinidad del techno: o sea, Juan Atkins, Kevin Saunderson y Derrick May. Pero también aparecen en él héroes de siguientes generaciones como Richie Hawtin, Jeff Mills y Carl Craig. Todo ello arranca con las manifestaciones raciales de 1967 en la ciudad hasta llegar a la escena underground de finales de los 80 y cómo esto germinó en uno de los fenómenos musicales más genuinos del siglo XXI.
We Call It Techno!
If I Think Of Germany At Night
Para los amantes del clubbing berlinés nada mejor que este documental, que se estrenó en la Berlinale y que cuenta con testimonios de Ricardo Villalobos, Sonja Moonear, Ata, Roman Flügel y Move D. Precisamente, el primero ya fue sujeto en 2009 de una película del mismo director. “Elocuentes pensamientos de los músicos a partir de entrevistas, observaciones silenciosas de su trabajo en casa, imágenes de masas sudorosas en raves…” y mucho más en un filme en el que el audio de las secuencias de club es la preescucha del DJ.
Berlin Bouncer
Dirigida por David Dietl, la película se centra en el implacable Sven, su compañero en Berghain Smiley Baldwin y Frank Künster, que trabajó en Delicious Donuts en los noventa y recientemente se le pudo ver en King Size. La música corre a cargo de Basti Schwarz de Tiefschwarz. El documental cuenta la historia de estos célebres porteros, desde finales de los ochenta hasta la actualidad. Sobre todo se centra en cómo cambiaron sus anteriores profesiones por la noche. Así, se narrará los inicios en la fotografía de Marquardt, el perfil militar de Baldwin y la llegada de Künster a Berlín.
Real Scenes: Detroit
Resident Advisor estrenó en 2011 un documental centrado en la escena de Detroit. En menos de 20 minutos se da cuenta del legado musical de la ciudad y se esquiva esa tendencia de hablar de la urbe con nostalgia, como si todo lo que ha ocurrido en el siglo XXI es la sombra de un pasado dorado. Y la banda sonora es una maravilla: Drexciya, Mike Huckaby (descanse en paz), Kyle Hall, Electric Deluxe y muchos más.
Richie Hawtin: Pioneers of Electronic Music
Una de las entregas más míticas de la serie de documentales Slices de Electronic Beats fue la dedicada a Richie Hawtin. Durante más de una hora el filme explora la vida y milagros del hombre del flequillo dorado, examinando sus etapas más importantes, y al hombre detrás de la estrella. Desde su adolescencia como nerd techno hasta su presente como entertainer global y emprendedor electrónico. Hay, además, abundantes fotografías y vídeos inéditos.