En esta casa somos hooligans del sello de Jeff Mills, tenemos la lupa puesta en su serie Escape Velocity y en ella nos encontramos muy a menudo con talento nacional, a veces estamos al tanto de los artistas porque los conocemos, y a veces descubrimos que Jeff ha sido más rápido que nosotros a la hora de investigar nuestro propio producto.
Este ha sido el caso de Oxygeno, productor galego underground que lleva ya años realizando su particular guerra de guerrillas para asomar el morro entre la masa de vendedores de humo que nubla el panorama, a base de música, paciencia y buen hacer: vamos, como se hacen las cosas entre la gente de bien.
A colación de su recientísimo álbum para Axis, de título “Space Panorama“, que nos ha sorprendido gratísimamente, hemos puesto nuestra libreta de contactos en funcionamiento y hemos dado con su mail, al que le enviamos éste cuestionario que estás a punto de leer y que te revelará datos muy interesantes sobre la trayectoria de este muy prometedor artista.
Permanece atento a su nombre artístico, que próximamente va a editar en otros sellos de gran potencia como Soma Records. Sin más dilación aquí va la entrevista.
¿Cuándo fue tu primer contacto con la música electrónica?
No estoy seguro pero creo que de pequeño. Como mis padres son muy jóvenes, he escuchado siempre mucha música electrónica, no techno en este caso, pero era música dance (Eurodance, Italodance, Makina…), que era lo que escuchaba la gente por aquí en esta zona.
¿Cuándo tomas la decisión de comenzar a crear tu propia música?
Fue algo involuntario por curiosidad. En la época del instituto me gustaba mucho la música y en casa me pasaba el tiempo con un software de DJ mezclando música. Un día, un chico me recomendó un programa (FL Studio) con el que podía hacer mi propia música y eso me picó la curiosidad y ahí empecé a trastear, con 16 años más o menos.
¿Cuáles son tus principales influencias?
Mi principal influencia es el techno ibérico. Soy gran fan de PoleGroup por su sonido hipnótico, pistero y duro, pero además me encantan las pistas densas y profundas de artistas techno suecos como los que forman Northern Electronics.
Explícanos tu visión particular sobre el techno
Lo veo como una expresión sonora bastante libre, que inicialmente y en su mayor medida está concebida a la pista de baile, pero a veces no tanto. Lo que más me gusta es que al ser un género abstracto, cada persona puede interpretar la obra a su gusto, unos entendiendo al autor y otros dándole una nueva visión a la misma.
¿Qué características definen tu sonido?
Creo que lo definiría como hipnótico y atmosférico, aunque a veces más roto y estridente, pero voy a dejar que sea el público el que lo defina según su punto de vista, que puede ser muy variado, y eso lo hace más bonito.
¿Qué herramientas utilizas para crear tu música?
Pues básicamente un ordenador con Ableton Live, Pro Tools y plugins, aparte de monitores y auriculares. Hace poco también he adquirido el Push 2 de Ableton, que me está gustando un montón para controlar el DAW. Y esto junto con la Behringer RD-9, Jomox Mbase 11 y teclado midi es lo que tengo ahora mismo. He tenido algún sinte como el Roland SH101, Korg Arp Odyssey (que he vendido hace poco), pero termino tirando siempre de plugins, se me hace más cómodo y rápido.
¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Gran parte de mi inspiración, que no hay mal que por bien no venga, es un
problema de ansiedad con el que llevo peleando bastante tiempo, y la otra gran parte yo diría que es mi pueblo, mis vivencias en él, los paseos por el río o por el polígono.
Sobre tu álbum en Escape Velocity: ¿Cómo nace el concepto? ¿Cómo
contactas con el sello? ¿Qué ha supuesto para tí editar en Axis?
Desde que vi que Jeff Mills apostaba por proyectos de artistas también no tan conocidos y con un concepto espacial, decidí preparar algo para él, porque mi música podría encajar. En la primera demo Jeff me dijo que le gustaría escuchar algo más experimental y arriesgado y entonces me puse manos a la obra. Quise representar fenómenos del espacio que me resultan fascinantes o curiosos. Fue un proceso divertido ya que estaba muy motivado. Para mi editar en Axis ha sido un honor y me ha proporcionado mucha motivación para próximos proyectos y para valorar más mi trabajo.
¿Cómo ves el panorama actual post pandemia de cara a los artistas
underground?
La verdad es que yo creo que bien, está arrancando todo muy lentamente en todos los lados eso sí, pero por ejemplo en mi caso antes no tenía ninguna fecha y ahora por suerte están saliendo algunas y ojalá siga así. Al final yo creo que se le dará más valor a los artistas no tan conocidos, y no solo a los típicos “sota, caballo y rey”.
¿Crees que es complicado tener visibilidad para nombres relativamente desconocidos?
Yo creo que fácil no es, hoy en día está todo muy saturado y de artistas buenísimos. Hay gente con un talento brutal y sin el reconocimiento que merece, bien porque no es lo que quieren tampoco, pero mayoritariamente es por este mismo motivo de la visibilidad.
¿Cuál es tu opinión sobre la influencia que están ejerciendo las redes
sociales en el panorama musical underground?
A pesar de los aspectos negativos que tienen, que no son pocos, yo creo que es un medio muy útil si no se abusa mucho de ello. Te permite enseñar tu trabajo a muchas más personas que sin las redes sería imposible.
¿Qué consejos darías a aquellos que se quieren iniciar en la creación
musical?
Lo primordial yo creo que es la paciencia. Es un largo proceso en el que nunca dejas de aprender y a veces es frustrante, sobre todo al principio cuando no sabes ni acabar una canción, pero sin embargo también es un proceso bonito con él van a disfrutar un montón.
Indícanos cinco discos que todo fan del techno debería tener en su
colección.
Me gustaría citar 5 discos bastante actuales que para mi gusto son brutales y tienen mucho trabajo encima. Creo que a todo fan del techno les gustarán:
Kwartz – Convulsing Bodies (Order&Devotion)
Ulwhednar – Razor Mesh Fenzing (Northern Electronics)
LSD – Process (Ostgut Ton)
Lewis Fautzi – Degrees (Figure)
Seleccion Natural – Seleccion Natural (PoleGroup)
¿Cuáles son tus proyectos de cara al futuro?
De cara a un futuro más o menos cercano saldrá en mi sello mi primer EP ambient con seis canciones, y después de éste, otro EP techno con remixes de dos compañeros de la escena. Los dos serán editados en digital y vinilo y el primero contará con una edición muy limitada. Además estoy cerrando otras cosas que saldrán cerca de finales de año, creo, pero de momento no puedo decir nada.
Puedes escuchar y adquirir ya su flamante álbum “Space Panorama” editado por Axis Records aquí.
Diego está trabajando en un mix exclusivo para Beatburguer que publicaremos en breve: vete preparando tus maletas virtuales para un viaje espacial que te saque de este convulso planeta al menos durante un ratito.