El norteamericano Developer publica Archive 14 una extensa colección de joyas hasta ahora inéditas cocinadas en su estudio de Los Ángeles durante los pasados años. Techno científico y mental de la mano de uno de los mejores expertos mundiales en la materia.
Developer va a su ritmo, su sello Modularz es una de las etiquetas de referencia del techno más serio, innovador y comprometido y en él da soporte a muchos nuevos talentos además de editar su propio material con periodicidad.
En esta ocasión bucea en sus carpetas ocultas y rescata para nosotros 8 piezas que permanecían inéditas y que han sido compuestas en un lapso de tiempo indefinido, pero claramente en el pasado. Eso no es problema para que suenen a dentro de 30 años o la parte del futuro que más te guste.
A lo largo de esta colección podemos disfrutar del mejor techno posible, con un estilo personal e intransferible que combina hipnosis y repetición con detalles vocales microscópicos y sonidos que serían inusuales en un tema de techno oscuro, como las trompetas sintéticas del inconmensurable Pain to Power.
All the Way es funk galáctico, muy en la línea de lo que elaboran paisanos suyos como Truncate. Un groove mínimo, un sample vocal repetitivo y una línea de sinte obsesiva. no se necesita más para mover una pista desde lo más profundo del sound system.
Sonic abilities es scifi techno futurista pero denso al tiempo, la banda sonora de las fuerzas del imperio del mal en una galaxia muy lejana.
End of Turn, supone otro ejemplo perfecto de utilización de pocos elementos para llegar a un ejercicio de trance mental y cíclico.
Letra Set, sube el octanaje rítmico, añade rugosidad y cierta dosis de mala leche sobre una línea argumental definitivamente sci fi, al igual que Martian Groove, cuyo título habla por sí solo.
Vector Version regresa al territorio utilitario, una herramienta de mezcla en toda regla para los dj’s a los que les preocupa la profesión más que el instagram.
Por último, For The Sake of It, despide este inmaculado trabajo con el groove irresistible que siempre acompaña a lo que hace este hombre al que me atrevo a comparar con las mejores leyendas del techno futurista de las últimas décadas.