Jennifer Washington y Kristian Hill han estado documentado las vidas de Juan Atkins, Kevin Saunderson, Derrick May, Eddie Fowlkes, Blake Baxter y Santonio Echols durante los últimos 7 años. Les han seguido tanto en sus andaduras por EEUU como por Europa, para trasladar a la pantalla ya no solo los orígenes de una música como el techno, sino también para describir la comunidad afroamericana no reconocida de dicho movimiento en los años 80, y de cómo el negocio de la música los traicionó.
God Said Give ‘Em Drum Machines profundiza en qué sucedió para que esa hermandad gestada se disolviese con la fama. Muestra cómo el techno se convirtió en una sensación de la noche a la mañana, al igual que Juan, Kevin y Derrick, sin embargo, no ocurrió lo mismo con el resto. Y aunque los principales protagonistas del documental, los pioneros de esta cultura, son considerados hoy en día verdaderas estrellas en el extranjero, en sus lugares de nacimiento no corren la misma suerte.
¿Por qué? ¿Qué es lo que ha ocurrido para que no haya afroamericanos en la lista de artistas con mayores ingresos de los EEUU? ¿A qué se debió el auge de otro género electrónico como es el EDM? A estas y muchas más cuestiones son a las que intenta dar respuesta esta obra que se ha visto en la necesidad de recaudar fondos para poder así finalizarla, a través de la plataforma crowfunding Kickstarter.
Tan solo les quedan 30.000$ y 28 días para cumplir su objetivo, el cual esperemos que consigan con creces. Puedes contribuir a la causa de preservar el legado de esta subcultura de manera audiovisual a través de este link, donde además puedes disfrutar ya del trailer.