Desde que en 1887, el dramaturgo español Enrique Gaspar, se adelantara a Mark Twain y su “Un yanqui en la corte del rey Arturo” y a “La Máquina del Tiempo” de HG Wells, con la publicación de “El anacronópete”, el primer texto de ficción sobre viajes temporales, estos, se han convertido en un fascinante recurso habitual que han inspirado todo tipo de obras, tanto literarias como cinematográficas o televisivas.
Fué en 1920 Olaf Larus-Racek cuando produjo en Checoslovaquia la película muda “Noc na Karlstejne”, a partir de entonces, el subgénero se ha ido transformando y evolucionando con el tiempo.
Desde un primerizo tono cómico o moralista (por ejemplo, “Un cuento de Navidad” de Charles Dickens, del que su primera adaptación a la gran pantalla , “Scrooge; or Marley’s Ghost”, corto de tres mínutos, data de 1901) hasta posteriormente, fundirse con otros géneros.
No solo la ciencia-ficción, la fantasía o el terror, también el cine de acción y otros muchos sub-géneros han ido mutando junto a los movimientos temporales creando una enorme variedad de híbridos estilísticos.
El éxito en 1960 de “El tiempo en sus manos”, adaptación de la novela de Wells de George Pal, es el film a partir del cual se abrió la caja de Pandora, cambiando el paradigma y acercando la temática de los saltos temporales al gran público y así a día de hoy podemos afirmar, que el viaje en el Tiempo es uno de los sub-géneros más recurrentes y usados de toda la historia del cine.
Sería inabarcable el citar todos los títulos destacados de este paradójico y en ocasiones intrincado recurso, pero en la memoria colectiva universal reinan títulos inolvidables como pueden ser la ochentera saga de “Regreso al futuro” junto con “Terminator” y en televisión, lógicamente, esa catedral catódica de las acrobacias espacio-temporales que es el “Doctor Who”.
El tema es, que en 2022, parece ser que estamos en temporada alta en lo que a recibir viajeros temporales desde el streaming se refiere y os hemos confeccionado una pequeña lista, con cuatro propuestas destacadas, de este género que cotiza a la alza y que actualmente se encuentran en emisión desde diferentes plataformas.
La mujer del viajero del tiempo
Reconozco que Steven Moffat es una de mis debilidades, todo lo que hace me gusta a pesar de sus esporádicos tropiezos. Es uno de los grandes nombres de la Tv en la actualidad, le pese a quién le pese.
Su etapa al frente del equipo de guionistas del Doctor Who de 2010 a 2017 fue lo mejor que le pasó a Gran Bretaña durante esa década y creo que nadie se atreve a rebatir que su “Sherlock” para la BBC fue algo descomunal, la más brillante e inspirada adaptación del texto de Conan Doyle que existe, con permiso, por supuesto, del señor Billy Wilder. Ahora, en 2022, tras el batacazo de la min-serie “Drácula”, se embarca en una nueva adaptación de la novela de Andrey Niffengger que ya fue llevada al cine en 2009, en la romántica, “Más allá del Tiempo” que dirigió Robert Schwentke.
Protagonizada por Rosie Leslie y Theo James, “La mujer del viajero del tiempo” es una serie posiblemente olvidable que transita holgadamente por la ligereza, aportando pequeños despuntes de genialidad, lo que hace que sea plenamente disfrutable durante su visionado.Y es que, básicamente, de eso se trata, del “Ahora” de aprovechar el instante, “La mujer del viajero en el tiempo” crea la paradoja de la imposición del carpe diem mediante la narración de una historia de amor discontinua.
Una serie que no puede renegar su ADN absolutamente británico ni una empalagosa moñería que camina, haciendo equilibrismo, por la delgada cuerda sobre el abismo del ridículo. Un Guilty Pleasure en toda regla.
Outer Range
Una de las sorpresas de la temporada es este áspero drama con aspecto de Western mutante que mezcla las intrigas familiares con los viajes en el tiempo a través del oscuro abismo que se abre en el suelo del rancho de los Abbott.
Josh Brolin da todo un recital interpretativo en una serie con un tono tan peculiar que aturde. Se parece a muchas cosas que ya hemos visto, pero resulta tan majestuosa y a la vez elegante que casi sin querer, atrapa. Deja al espectador con ansia de respuestas y deseando disfrutar de su segunda temporada.
Las luminosas
Apple TV continúa acertando en su producción propia en este 2022. En ninguno de los 8 capítulos que conforman la serie consigue que perdamos el interés en este Thriller de venganza con un asesino en serie y violador de mujeres transitando a sus anchas por la linea espacio-temporal.
La presencia de la gestualmene repetitiva Elisabeth Moss no molesta, sino que con su interpretación estabiliza la serie, y Wagner Moura vuelve a estar impresionante, demostrando su talante camaleónico y se versatilidad interpretativa en una escueta serie que en principio podría parecerse a una chorrada tipo “Pesadilla en Elm Street”, pero que en ocasiones está más cercana al “Zodiac” de Fincher o incluso por increíble que suene, a “Todos los hombres del presidente”. Imponente debut en la Televisión el de Silka Luisa. Apuntaremos su nombre para seguirla de cerca la pista.
Undone (2ª temporada)
Si buscas algo que no se parezca a nada en televisión a día de hoy, y que tenga la capacidad de dejarte boquiabierto esta es sin duda tu serie.
Es difícil describir las sensaciones que transmite tanto en fondo como en forma.
Los creadores de “BoJack Horseman” dan el paso a la madurez que la animación televisiva necesitaba con urgencia y continúan avanzando en esta virtuosa segunda temporada, en la que volvemos a sumergirnos en ese extraño mundo que es la vida de Alma (Rosa Salazar) y la manera en la que percibe el tiempo.
Conmovedora, sublime y necesaria. Si aún no sabes de ella es posible que desconozcas, por el momento, la necesidad que tienes de disfrutarla y hacer que forme parte de tu vida.
Stranger Things 4
Eleven y su pandilla de amigos en Hawkins, Indiana, se hacen grandes y por acierto o por desgracia, va llegando el momento de dar carpetazo a las cosas extrañas con las que tanto hemos disfrutado.
Los hermanos Duffer preparan la traca final de este entretenimiento absoluto con una última temporada dividida en dos partes y de la que ya hemos disfrutado de la primera.
A su carta de amor al cine adolescente, de aventuras y ciencia ficción de los 80 se suma un desplazamiento temporal que estamos deseosos de ver como se resuelve.
A los Duffer habría que ponerles una estatua y no solo por crear a Eleven.
“Stranger Things” ha sido un tan pulido como excesivo ejercicio nostálgico que ha hecho del mundo algo más bello, y a los que crecimos en los 90, nos ha hecho el más hermoso de los regalos, regresarnos a la pantalla nuestro primer amor.
Gracias a los Buffer, Winona vuelve a estar con nosotros y vuelve a ser grande. La que fuera la musa de toda una generación está de vuelta y eso es algo impagable. “Winona Forever”.
Otros títulos de series sobre viajes en el tiempo que se están emitiendo en la acutalidad:
– Las 7 vidas de Léa
– Paralelos desconocidos
– Paper Girls
– Sisifo
– Medianoche en el Pera Palace