Rebuscando entre la letra pequeña del cartel del Festival de Sitges nos podemos encontrar con auténtico cine de trincheras. Películas de infra presupuesto rodadas con cariño (y un iPhone) por una dedicada troupe devota del cine de terror más desquiciado. “Rebrote Caníbal 2” es una de estas joyitas escondidas entre la vasta programación del festival fantástico dentro de la Sección Brigadoon. Cine gamberro y delirante para un festival que se niega a perder su esencia, lo cual es de agradecer.
Se trata de un mediometraje que se puede definir como Exploitation contemporáneo made in Spain y que nos llega de la mano de la productora Five Films y dirigido por Peter H. White.
Un sincero, delicioso y divertido pastiche del cine de terror cutre y la serie B (con unos títulos de crédito de infarto, los mejores que he visto en mucho tiempo) que se sirve de los errores formales de la misma para retro alimentarse y realizar un poderoso homenaje a ese cine denostado de los años 70 y 80. Una carta de amor a ese cine torpe en apariencia pero en ocasiones sublime que practicaban Jess Franco, Paul Naschy, Amando de Ossorio, Eugenio Martín o Carlos Auded entre tantos otros.
Protagonizada por Martanuelle (diva del revival trash patrio) y Burton S. Strong su argumento es tan delirante como irresistible. Una periodista sexy, un ex-Mosso d’Esquadra acusado de un crimen que no cometió, malvados científicos pedófilos (uno de ellos interpretado por Frank Carnation a.k.a. Paco Clavel), vacunas con efectos caníbales, un asesino a sueldo y una cámara de fotos oculta en un espeluznante Furby desfilan por su escueto metraje de 40 minutos que nos deja con ganas de más.
Cine punk pasado de vueltas que es puro divertimiento y saca el máximo partido a las desavenencias (la pandemia, el temporal Filomena) para superar el simple ejercicio nostálgico y demostrar que hay hueco para la exploitation en tiempos de la COVID. Mención aparte para la secuencia en la que Martanuelle juega a ser Isabelle Adjani en “La Posesión” de Andrzej Zulawski. Locurón.
“Rebrote Caníbal 2” se estrena este viernes, 15 de octubre, en el Festival de Sitges, dentro de la sección Brigadoon, a las 20:15h.