#womendjs, estas son las mujeres maravillosas de la electrónica

Hoy es el día de recordar al mundo que las mujeres siempre han estado presentes en el panorama musical electrónico, desde el inicio de los tiempos. Desde el theremin de Clara Rockmore como mínimo. En los últimos años esa presencia empieza a ser más numerosa y notable, y eso siempre es buena noticia; así que vamos a celebrarlo mencionando a unas cuantas, porque a todas no se puede de una sola vez. Aquí va una lista de mujeres deejays muy distintas entre sí pero con una cosa en común: todas son maravillosas.

 

La embajadora: Electric Indigo

Susanne Kirchmayr es austriaca, feminista, dj y productora, y lleva 30 años en activo pinchando techno. Pero sobre todo, lleva toda una vida representando a las mujeres djs en el mundo.

En 1998 fundó Female:Pressure, una plataforma para dar apoyo a otras mujeres artistas de música electrónica en general a través de la creación de una base de datos para compartir y darse apoyo mutuo.

Por todo eso, y por las tablas que tiene, podemos decir que es una figura indispensable para entender la escena electrónica, pero especialmente la escena femenina. 

La incombustible: Ultra Naté

Todo el mundo conoce el mega hit que la catapultó en 1997 al top 10 de todas las radios del mundo, de todas las pistas de baile y de todas las noches de verano. Hasta en el repertorio de los karaokes aparece el Free, ese himno del house que sobrevive -y lo seguirá haciendo- a todas las generaciones.

Pero lo que mucha gente no sabe es que Ultra Naté Wyche, nacida en Baltimore en 1968, además de tener una dilatada carrera como vocalista, letrista y productora en el mundo del R&B, soul y house, y de haber sacado al mercado 8 álbumes, un montón de singles e innumerables colaboraciones con gente que va desde Lenny Kravitz a Todd Terry pasando por Boy George, es una dj de este calibre:

La que más lo está petando ahora: Helena Hauff

No hay festival internacional que se precie ni club de renombre por el que no haya pasado ya, le toque en breves, o estén llamando a su agente para contar con ella. Desde la publicación de Actio Reactio en el sello de Actress en 2013, la carrera ascendente de esta alemana es imparable: Dekmantel, Sónar, Bassiani, Boiler Room, Primavera Sound, Berghain… Hasta un Essential Mix tiene.

En su faceta como productora es la fundadora del sello Return to Disorder y saca álbumes en Ninja Tune. Casi nada.

Todos los medios especializados la cuentan entre las 10 primeras personalidades de la escena electrónica, es considerada la influencer del momento, y todo esto pinchando techno duro, acidorro, y electro.

La gran olvidada: Monika Osmo

Never forget que esta mujer era residente de ni más ni menos que La Real allá por finales de los 90. Esto la convierte automáticamente en una de las primeras mujeres djs profesionales de aquel momento, y referente del techno nacional.

Aquella residencia le valió el pasaporte para rular por toda España de sala en sala durante unos cuantos años, y así lo hizo. Era habitual verla en los flyers de Pagoa, también en Industrial Copera o incluso Soma.

No sabemos mucho de ella desde entonces, ciertamente. Solo que en 2013 estuvo detrás de un proyecto de retransmisión en streaming que nos dejó cosas como esta sesión, donde despliega a 3 platos su colección de techno americano con el mismo estilo que lo hacía 15 años atrás en aquellas épicas noches en las que ella era la que marcaba el ritmo:

La que viene pisando fuerte: SPFDJ

Es sueca, empezó su andadura en Londres y actualmente opera en Berlín; en los últimos 6 meses ha aparecido en Boiler Room, ha fichado como habitual por Rinse FM y ha estrenado un sello con su compañera de batallas VTSS; la primera referencia apareció en la lista de favoritos del mes de Resident Advisor.

Con una curiosa combinación de trance, hardcore, acid y electro a ritmo de techno, todo apunta a que este despegue va a volar alto. Stay tuned.

La undergound: Jenifa Mayanja

Nacida en Uganda, de adolescente fue a parar a USA, en donde entró de lleno en contacto con la corriente deep house que se desarrollaba en Nueva York.

Lleva pinchando desde principios de los 90 y produciendo desde hace más de 10 años. Además es la dueña y señora de Bumako Recordings y está considerada la “la primera dama del deep house”. También ha firmado remixes para artistas como Nina Kraviz o Fred P.

Su agenda incluye los mejores clubes europeos, desde Berlín hasta Albania.

La que es menos conocida que su marido pero mola tanto o más: Anané

Nació en Cabo Verde, creció en el Portugal natal de su padre, y de adolescente se trasladó con su familia a USA, donde sus sueños de ser artista chocaron de frente con los valores tradicionales que le intentaban inculcar en su familia.

Su rebeldía la llevó independizarse muy joven y marcharse a Nueva York con lo puesto, donde hizo carrera como modelo y vocalista de house. Y así fue como se cruzó en su camino el que después sería su marido, Louie Vega. Detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer, y en este caso es la que le pone voz a algunos de sus temas.

Ha actuado cantando en eventos como la Superbowl, con E.O.L. y el Cirque du Soleil, o para el ex presidente Obama. Y cuando pincha, se las gasta así:

 

La vanguardista: Dasha Rush

Presente en cabinas de clubes de medio mundo, directora del respetado sello Full Panda y habitual de otros tan prestigiosos como Raster-Noton.

Esta rusa afincada en Berlín, además de pinchar sets de techno pistero y bailable también realiza colaboraciones para danza y teatro, crea instalaciones sonoras y explora los aspectos emocionales de la música electrónica.

 

La reina de las máquinas: Lady Starlight

Colleen Martin (Nueva York) fue bailarina de Lady Gaga, con la que sigue teniendo una gran amistad.

Antes de todo eso, lo que inspiraba a Lady Starlight era el metal de Iron Maiden y Judas Priest.

Y sin embargo, una afortunada casualidad en uno de los conciertos de Lady Gaga en los que actuaba como telonera, ya metida de lleno en la producción de techno en directo con una amplia gama de cacharrería, la colocó al lado ni más ni menos que de Surgeon.

A partir de ahí, llegaron las colaboraciones con gente como Truss o referencias en Stroboscopic Artefacts.

Con una trayectoria tan ecléctica, pero con mucha coherencia, Lady Starlight es a día de hoy uno de los directos de techno más admirado y serio que te puedas echar a las orejas:

 

La que mola mogollón: Insolate

También conocida como Miss Sunshine en sus inicios, lleva 20 años siendo dj, además de productora, promotora y una parte muy activa de la escena electrónica de su Croacia natal.

Tiene en su haber referencias en sellos como Deeply Rooted (propiedad de DJ Deep), está detrás de los eventos TRAUM y ha tenido presencia en el festival Dimensions.

Es una veterana con mucho recorrido y lo deja patente en sus enérgicos sets:

¿Y cómo está la cantera?

Para finalizar hay que hablar de jóvenes que están empezando y lo hacen con bastante salero, moviéndose como pez en el agua por sus escenas locales, por lo que seguramente dentro de unos años ocupen un lugar más relevante en alguna de estas listas.

En Portugal tenemos a P!pa Duarte, que empieza a ser habitual en eventos de Lisboa y alrededores, e incluso ha estado por Frankfurt y Túnez. Apadrinada por Naked Lunch, no tiene mucho material reciente en sus perfiles de soundcloud o mixcloud, pero es muy activa en RRSS, donde puedes verla desenvolviéndose muy bien con música techno pero también retransmitiendo algún set de house:

Y un poco más arriba en el mapa, exactamente en Galicia, está Cintia Martís.

A pesar de llevar poco tiempo en el ajo está haciéndose un hueco importante por esos lares, figurando en la mayoría de carteles locales y haciendo compañía a nombres como Paula Temple.

En sus RRSS se puede ver la constancia que le aplica y las maneras que apunta.

Mientras tanto, una muestra:

Y hasta aquí una lista que se hace corta, porque son muchas las que merecen ser mencionadas. Menos mal que cada día se les da más presencia en todas partes sin que tenga que ser 8 de marzo para ello.