La plataforma TUNTURUNTU lleva un tiempo propagando la cultura cubana por todo el mundo y, de un tiempo a esta parte, el Festival Eyeife 500 – en honor al 500 aniversario de La Habana – se ha convertido en su gran apuesta. Esta propuesta, muy en la línea de los festivales europeos que todos conocemos a este lado del charco, cuenta con un programa internacional que tiende puentes entre la música cubana, la electrónica y otras maneras de entender la creación sonora contemporánea.
Durante la pasada semana tuvo lugar su tercera edición, que ha sido todo un éxito de convocatoria al igual que las dos precedentes. En Eyeife se juntaron, durante cinco días, más de cien artistas cubanos e internacionales en lo que ya se ha consolidado como el festival de música electrónica más importante de Cuba. Y es que a lo largo de sus jornadas, y fiel a su espíritu ecléctico, se escucharon propuestas de jazz, rock, rap y djs.
El cartel contó con artistas internacionales Tadeo Fernández (México), Albert Neve (España), Criminal Sound (México), Ley Dj (España) o The Dirty Playerz (España), entre otros, además de una representación de artistas locales formada por Kill the Party, David Casas, Pauza y Sandro Vila.
Pero Eyeife no es solo música, y es que también contó con un nutrido programa de charlas, ponencias, masterclasses, conferencias e intercambio de concepto e ideas con la musica cubana. Y es que la misión del festival es no solo dr un espacio a los jóvenes talentos cubanos, sino también mostrar que la isla tiene mucho más que ofrecer que música tradicional.
Un enfoque que se construye desde la igualdad, la equidad de género, el respeto por el origen y la puesta en valor de los artistas contemporáneos que comparten nuestros valores. Y es que este año el eje estratégico se centra en dar visibilidad a las mujeres desde la organización o desde el escenario.
Más información aquí.